PROSTODONCIA TOTAL
ACTUALIZADO 2013
Datos generales
0. Área Académica
CIENCIAS DE LA
SALUD
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1. Programa
educativo
CIRUJANO DENTISTA
|
2. Facultad
ODONTOLOGIA
|
3. Código
OPRE 48007
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4. Nombre de la experiencia educativa
PROSTODONCIA
TOTAL
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5. Área curricular
5.1 Básica
general
|
5.2. Iniciación a
la disciplina
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5.3. Disciplinar
X
|
5.4. Terminal
|
5.5. Electiva
|
6. Proyecto
integrador.
7. Academia(s)
SALUD ORAL –
INVESTIGACIÓN CLÍNICA
|
PROTESICO
RESTAURATIVAS
|
8.- Requisitos
8.a. Prerrequisito(s): ANATOMIA HUMANA II, MATERIALES DENTALES,
OCLUSIÓN.
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8.b.
Correquisito(s): ODONTOGERIATRÍA
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9. Modalidad
CURSO - TALLER
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10. Características
del proceso de enseñanza aprendizaje
10.1 Individual
|
10.2 Grupal
X
|
10.2.1 Número
mínimo: 15
|
10.2.2 Número
máximo: 20
|
11. Número de horas
de la experiencia educativa
11.1 Teóricas: 4
|
11.2
Prácticas: 4
|
12. Total de
créditos 13. Total de horas 14. Equivalencias
12
|
120
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PROSTODONCIA TOTAL
I Y TOTAL II
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15. Fecha de
elaboración/modificación
16. Fecha de aprobación
OCTUBRE del 2003
|
15.b. Enero 2013
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17. Nombre de los
académicos que participaron en la elaboración y/o modificación.
LAURA ROESCH RAMOS, LUIS RENÁN RODRÍGUEZ PÉREZ, HERMILO
ARISTA CISNEROS, NORMA B. BARUCH
HERNÁNDEZ, MERCEDES S. BRICEÑO ANCONA, JORGE DEL C. DOMÍNGUEZ GÓMEZ, HÉCTOR
RAMÓN ESPINOSA GÓMEZ, GUILLERMO HERNÁNDEZ LIRA, JACINTO IZQUIERDO JÁCOME, JOSÉ
F. RODRÍGUEZ TEJEDA, ANA LAURA CAMPOS SANDOVAL, LUIS RENAN RODRIGUEZ PEREZ, MARILU YAMINA GALVAN DOMINGUEZ, JOSÉ DE
JESUS VILLEGAS TORRES, ELVIA HERNADEZ LÓPEZ, MYRNA SONIA CARACAS
TORALES, ALONSO GARCÍA ANDRADE, MARÍA TERESA MERAZ ROMERO
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18. Perfil del
docente
CIRUJANO DENTISTA CON POSGRADO DISCIPLINAR Y EXPERIENCIA
PROFESIONAL Y DOCENTE DE 3 AÑOS.
|
19. Espacio
20. Relación disciplinar
INTRAFACULTAD
|
INTERDISCIPLINARIA
|
21. Descripción mínima
La experiencia educativa de Prostodoncia Total se localiza
en el área de formación Disciplinar y corresponde a la academia Protésico
Restaurativa. Otorga 12 créditos al estudiante y se imparte 8 horas a la
semana, las cuales son 4 horas teóricas y 4 horas prácticas.
Constituye una
experiencia educativa fundamental en la formación de un cirujano dentista ya
que le permite al estudiante devolver la funcionalidad del sistema
estomatognático a un paciente que ha perdido todos sus órganos dentarios.
Esta experiencia educativa por su naturaleza tiene
relación con Anatomía Humana I y II,
Materiales dentales, Oclusión, ya que el estudiante necesita conocer los
elementos anatómicos de un desdentado total para la elaboración de las bases
de registro, los materiales con los que se fabrican y con los que se toma la
impresión anatómica y fisiológica del paciente, así mismo debe tener los
principios básicos de oclusión para dejar articulada adecuadamente la
prótesis total.
Por esto se abordarán conceptos básicos para la
construcción de una prótesis total, elementos anatomofisiológicos,
biológicos y protésicos de la cavidad bucal, por lo que debe
realizar un diagnóstico y elaborar el
tratamiento pertinente según la necesidad de cada paciente.
Para lograrlo se llevarán a cabo las siguientes
estrategias metodológicas: la búsqueda y consulta de fuentes de información,
así como el análisis e interpretación de las mismas. En la fase clínica, desarrollarán las habilidades, las
destrezas y criterios clínicos. En la fase técnica aplicarán la experiencia
clínica, técnica y de laboratorio.
La evaluación será mediante exámenes, participación
individual y en equipo, prácticas realizadas en el laboratorio y en la clínica. Cabe aclarar que para
tener derecho a examen final deben cumplir con el 100% de los trabajos
prácticos.
|
22. Justificación
Prostodoncia Total constituye
una experiencia educativa fundamental en la formación de los estudiantes de Odontología; les brinda
los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para rehabilitar a un paciente edéntulo que
pueda presentarse en las clínicas de
Odontogeriatría, Prostodoncia Integral y Estomatología Integral, además de orientarle en los valores
necesarios para su atención con responsabilidad, solidaridad, respeto y
empatía.
|
23. Unidad de
Competencia
El estudiante analiza, identifica y resuelve la
problemática que se presenta ante la pérdida de órganos dentarios, efectúa un
diagnóstico adecuado y elabora
prótesis totales apropiadas para cada paciente, devolviendo la función
masticatoria y el equilibrio biopsicosocial del individuo con ética y
humanismo.
|
24. Articulación
con los ejes
Los estudiantes,
analizarán e interpretaràn los saberes
teóricos, discutiéndolos en un marco de orden y respeto mutuo.
En el laboratorio y en la clínica aplicarán procedimientos
y técnicas adecuadas para realizar un
diagnóstico que les permita elaborar dentaduras totales adecuadas a cada caso
en particular.
|
25. Saberes
25.1
Teóricos
|
25.2
Heurísticos
|
25.3
Axiológicos
|
Conceptos de
Prostodoncia Total
Efectos del
envejecimiento y contribución de las prótesis totales a la salud bucal.
Aspectos anatómicos de
importancia en Prostodoncia Total.
Propedéutica en Prostodoncia.
Toma de
impresiones y modelos. Elaboración de
la base protésica y rodillos
Relaciones maxilares y
transferencia al articulador semiajustable
Dientes anteriores;
colocación.
Dientes posteriores;
colocación y articulación.
Encerado y
prueba en cera de las prótesis
Procedimiento de
laboratorio
Otras alternativas de
procesado.
Instalación y colocación de la prótesis total.
Dentadura única con
antagonistas naturales y/o Prótesis
parciales.
Reparaciones y rebases
|
Análisis y reflexión de
los principios en que se basa
Identificar los efectos
del envejecimiento y conocer los
distintos maxilares edéntulos.
Conocer la historia
clínica para elaborar el plan de tratamiento de un paciente desdentado
Realización de
portaimpresiones individuales, toma de impresión y obtención de modelo
definitivo.
Elaboración de la base
protésica, rodillos y transferencia al articulador semiajustable.
Colocar los dientes de
acuerdo a los datos registrados en el articulador y realizar el festoneado.
Realizar el enmuflado,
el desencerrado, el polimerizado, pulido o terminado de las prótesis totales.
Elaboración de una
prótesis total en laboratorio y clínica.
Conocer el tratamiento de un paciente con
dientes naturales y las reparaciones o rebases que se pueden realizar.
|
Ética
Humanismo
Responsabilidad
Interés
Iniciativa
Disposición al trabajo
|
26. Estrategias
metodológicas
26.1 De
aprendizaje:
|
26.2 De
enseñanza:
|
·
Búsqueda, consulta, análisis e interpretación
de las fuentes de información
·
Discusión en equipo de trabajo colaborativo
·
Participación individual
·
Participación en equipo
·
Análisis y discusión de casos clínicos
|
·
Exposición
·
Lluvia de ideas
·
Orientación de las prácticas de laboratorio y
de la clínica
·
Lectura comentada
·
Discusión dirigida
·
Presentación de casos clínicos
|
27. Apoyos
educativos
27.1 Materiales
didácticos
|
27.2 Recursos didácticos
|
Videos
Diapositivas digitales
Manual de prácticas.
Libros
Fotografías
Formato de H. C. de Prostodoncia
Radiografías
|
Videoproyector
Pintarrón
Computadora
Cámara de video
Televisión
Instrumental, material
y equipo odontológico.
|
28. Evaluación del
desempeño
Evidencia
(s) de desempeño
|
Criterios
de desempeño
|
Campo
(s) de aplicación
|
Porcentaje
|
Presentación de los saberes teóricos básicos de
|
Aula
|
5%
|
|
Exámenes
Parciales
|
Aula
|
30%
|
|
Demostración
de la elaboración de un juego de prótesis total figurado.
|
Laboratorio
|
20%
|
|
Evidencias
gráficas de los pasos realizados durante sus prácticas de laboratorio
|
Laboratorio
|
10%
|
|
Elaboración
del expediente clínico del paciente
|
Clínica
|
10%
|
|
Elaboración
de un
juego de prótesis totales en paciente.
|
Clínica
|
25%
|
29. Acreditación
Para la acreditación de esta Experiencia Educativa se
requiere el 60% del cumplimiento de sus prácticas de laboratorio,
clínica y exposiciones, así como la
aprobación de los exámenes.
|
30. Fuentes de
información
30.1. Básicas
-
Ozawa meida, josé l. Fundamentos básicos de prostodoncia total. Edit.
Trillas. 1ª ed. , méxico.
2010
- Bernal, ruben. Manual de
prostodoncia total unam, dirección general de publicaciones, edit. Trillas,
2da. Ed, méxico, 2011.
-
The academy of prosthodontics, the journal of
prosthetic dentistry, the glossary of prosthodontic terms, volume 94 number
1, july 2005
-
Zarb ga, hikey
jc, bolender cl, carlsson ge. Prostodoncia total de boucher. 10ª. Ed. México:
editorial interamericana-mcgraw hill, 1995.
-
Rahn, arthut.
Protesis dental completa. 6ta. Ed. Edit. Médica panamericana, 2011.
|
30.2.
Complementarias
• Kawabe Seiji Kawabe's. Dentaduras totales. 1ª ed.
Colombia: Editorial Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana, C.A.;
1993.
• Kertesz G. Impresiones impresiones impresiones
Uruguay: editorial
• Universidad de Montevideo 1994
• Ozawa, Deguchi JY. Prostodoncia total. 5ª ed.
México: UNAM; 1995.
• Sharry JJ. Prostodoncia dental completa. Barcelona:
Ed. Toray; 1977.
• Takane M, Dentaduras funcionales. México: Editorial
ENEP Iztacala; 1988.
• Winkler Sheldon. Prostodoncia Total. Editorial
Interamericana. 8ª ed. 2001
|
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